domingo, 3 de fevereiro de 2013

Convocado concurso para el enlace ferroviario al aeropuerto de Sao Paulo, en Brasil

10/01/2013 - Via Libre

La línea tendrá una longitud de once kilómetros y se incluirá en la red de cercanías de la ciudad

En la ciudad brasileña de Sao Paulo, se ha convocado un concurso de preselección de ofertas para la construcción de un enlace ferroviario hasta el aeropuerto internacional de la ciudad, Guarulhos. El gobernador del estado, Geraldo Alckmin, que dio luz verde al proyecto en diciembre, declaró que la oferta ganadora se seleccionaría a principios de este año, con el objetivo de comenzar las obras en marzo y completar la línea a finales de 2014.

Una de las unidades que CAF ha suministrado a la empresa de cercanías CPTM.

(11/01/2013) A diferencia de otras propuestas para líneas express al el aeropuerto, la nueva línea formará parte de la red de cercanías de CPTM, denominada línea 13 Jade. La línea, de once kilómetros de longitud, se bifurcará de la actual línea 12 Zafiro, en Ingeniero Goulart, cerca de Tatuapé, al noreste de la conurbación de Sao Paulo. Contará con dos estaciones: una en Parque Cecap, en la localidad de Guarulhos, que dará cobertura a la terminal de autobuses y al hospital general, y otra en el aeropuerto. También se han encargado estudios para la construcción de una tercera estación que daría cobertura a la región de Sao Joao.

Adquisición de ocho unidades

Alckmin afirmó que el proyecto, con un coste de algo más de 337 millones de euros, se financiaría parcialmente por instituciones europeas. Se necesitarán ocho nuevas unidades, con un coste de más de 112 millones de euros. Estas unidades, tipo "gusano", tendrán una longitud de 172 metros y se dotarán con espacios adicionales para el equipaje. Los servicios de la línea 13 partirán del intercambiador de metro de CPTM en Bras, cerca del centro urbano, compartiendo las vías de la línea 12 durante un tramo. El tiempo de viaje de extremo a extremo se calcula en unos 35 minutos, frente a los 55 de los servicios actuales de autobús al aeropuerto.

Estación Engenheiro Goulart, de donde partirá el nuevo ramal al aeropuerto. Foto Andrei Burilli

Posible construcción de un ferrocarril ligero

"Se trata de un proyecto muy importante para nuestra ciudad", afirmó el alcalde de Guarulhos, Sebastiao Almeida, añadiendo que formará parte clave de un plan de movilidad urbana a cuatro años vista, el cual tendrán que acometer todas las ciudades brasileñas.

Además de los pasajeros aéreos, el alcalde espera que el enlace ferroviario sea utilizado por el personal del aeropuerto y los residentes de Guarulhos, que ahora se desplazan diariamente al centro de Sao Paulo en automóvil o autobús. Se prevé que la línea transporte alrededor de 120.000 viajeros diarios.

Alckmkin afirmó que la autoridad del aeropuerto también está estudiando la posibilidad de construir un sistema automatizado de transporte o línea ferroviaria de ferrocarril ligero para conectar la terminal ferroviaria con desarrollos urbanísticos importantes en los alrededores del aeropuerto, incluida la Terminal 4, que utilizan varias líneas aéreas de bajo coste, y que está a dos kilómetros de la estación prevista.








Mapa de la red de CPTM con indicación de localizacion de la nueva línea. Edición Vía Libre


Localización del aeropuerto en el área urbana de Sao Paulo. Edición Vía Libre


Imprimir artículo Enviar a un amigo


© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2013

Nenhum comentário:

Postar um comentário